¿Cuántas empresas muestran respeto hacia el tiempo y el esfuerzo de los candidatos en los procesos de selección?
Algunas empresas parece que juegan al «Juego del calamar».
JUEGO #1
Buscas trabajo y te pones a buscar en LinkedIn. Ves una oferta interesante. No hay la opción de “solicitud sencilla”. Te va a dar algo. Suspiras y te armas de valor y paciencia. Te resignas a rellenar el formulario de su web, que ellos piensan que te lleva 10 minutos, pero en realidad es 1 hora. Eso, si no se cae la página.
· Rellenar formulario…………….. 1 hora
· Candidatos ……………………….… Más de 2.000
JUEGO #2
No esperas que acusen recibo de tu solicitud. Si lo hacen, oh maravilla. De cualquier forma, tú sigues interesado y jugando. Tu motivación, a prueba de balas.
JUEGO #3
Dos meses después (o 3 o 4) recibes un correo diciendo que están interesados en tu candidatura y que debes hacer una primera prueba. Puede consistir en contestar preguntas de una grabación en inglés con cálculos, acertijos y tiempo cronometrado, o grabar una entrevista en la que debes contestar a 10 preguntas en inglés, pero la séptima, oh sorpresa, es en francés (y en el anuncio de la vacante no lo exigían) o preparar una presentación de un producto a unos supuestos clientes (entre 10 y 20 diapos) que debes enviarles en un plazo máximo de 48 horas…o cualquier otra ocurrencia.
· Ocurrencia…. Entre 1 y 8 horas
· Candidatos …… Más de 500
JUEGO #4
Un mes después (o 2) recibes un correo diciendo que pasas a la siguiente prueba, que consiste en una entrevista virtual con la persona del departamento de “Experiencia de Candidato”. Te pregunta por qué no tienes trabajo o por qué quieres cambiar de trabajo, cuánto ganabas o estás pensando en ganar y por qué crees que eres un candidato mejor que los otros para el puesto. Todo “súper amigable”, aunque te parezcan preguntas diseñadas para eliminar delincuentes.
· Entrevista ….. 1 hora
· Candidatos …. 25
JUEGO #5
Entre 2 y 4 semanas después recibes un correo diciendo que pasas a la siguiente prueba: una entrevista virtual con 4 personas, siendo una de ellas la persona a la que deberías reportar… si consigues el puesto. Dos de los entrevistadores no encienden la cámara ni explican por qué. Las preguntas que hacen tienen una estructura “semi-rígida” (por no decir “rígida total”) donde la escucha y el intercambio con el candidato no es clave. Preguntas del tipo: “Cuéntanos una situación en la que demostraste liderazgo”,
“Cuéntanos una situación en la que demostraste tus habilidades de negociación”,
“Cuéntanos una situación en la que ….” etc., etc. Tú cuentas historias en plan “el viaje del héroe” porque eso les encanta a los americanos (EEUU) y a algunos otros que no lo son. Pero da igual, tampoco te están escuchando y lanzan la siguiente pregunta “Cuéntanos una situación en la que…”.
· Entrevista …. 1 hora
· Candidatos… 4
JUEGO #6
Dos semanas después (o 3 o 4) te preguntas qué habrá pasado. Llamas o escribes y la respuesta es:
– Ah, ¿no recibiste nuestro correo? Ya cubrimos el puesto con otra persona.
EMPRESAS DEL MUNDO
¿Dónde está el RESPETO por el tiempo y el esfuerzo de los candidatos?
¿Creéis que los que llegaron casi al final, querrán volver a jugar con vosotros cuando lancéis otra ronda?
Y si el inicio de la relación entre empresa y candidato seleccionado tuvo este tono, ¿Cuánto crees que tardará en llegar la etapa de participación de la que hablaba en mi artículo sobre el despido interior?
Mostrar comentarios